20 feb 2019

LA MENTE NO EXISTE


Suena raro… un poco loco quizás… pero trataré de explicar por qué puede ser de gran utilidad ignorar por completo la mente del otro como heurístico para manejarnos en la vida y saber qué nos conviene y que no.

Uno de los pocos axiomas válidos de la psicología es que “el mejor predictor de la conducta futura es la conducta pasada”. En efecto, si quieres saber la conducta más probable de una persona en el futuro, busca antecedentes de cómo se comportó en el pasado: un posible socio, una posible pareja, un amigo, etc.

Olvídate de la mente. La mente del otro es una entelequia, un relato inobservable que ni siquiera su propietario conoce del todo. Las personas no sabemos a ciencia cierta por qué nos comportamos como nos comportamos. La mente contiene relatos autobiográficos que no tienen como objetivo la verdad sino la adaptación al entorno evitando máximamente el dolor y el malestar.

Me guío por la conducta del otro: lo que me dice y hace ¿me hace sentir bien o mal? Responde sin importarte por qué se comporta como lo hace, solo fíjate cómo actuó en el pasado y, si te hizo daño… ¡aléjate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...