30 mar 2019

COHERENCIA CARDIACA: UNA TÉCNICA QUE FUNCIONA


La Coherencia Cardiaca define una frecuencia del latido del corazón con una onda coherente en amplitud y ritmo. Esta frecuencia, además, tiene la particularidad de que es incompatible con la respuesta de estrés o ansiedad del organismo, ya que reequilibra el sistema nervioso autónomo, responsable de esta respuesta.


¿Cómo conseguir la frecuencia de Coherencia Cardiaca? Se logra a través de un ritmo respiratorio suave y regular, por lo general en ciclos de cinco segundos de inspiración/expiración. Es realmente sencillo de entrenar y muy eficaz.

Biofeedback: monitorizar la actividad cardíaca es sencillo. Esto permite que el paciente pueda ver su rendimiento a tiempo real y corregir desviaciones. Además, la psicología experimental ha demostrado que el simple hecho de recibir información sobre el propio desempeño (feedback), acelera notablemente el aprendizaje de cualquier técnica.


Aplicaciones clínicas: la Coherencia Cardiaca es de enorme utilidad y eficacia en el tratamiento del estrés emocional y la ansiedad, así como técnica de apoyo para el abordaje de otros múltiples problemas: fobias, depresión, miedos simples como hablar en público o timidez, problemas sexuales, etc. Es de provecho en prácticamente todas las condiciones problemáticas, sean clínicas o no.


En próximas entradas ampliaremos la información acerca de cómo la técnica puede ayudar a la superación de las dificultades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...